Etapas de implementación del canal WhatsApp
Etapas | Acción | Responsable | Paso posterior |
1) Verificación del Negocio en Facebook (Business Manager) | Verificar el negocio. Si no tiene un negocio, deberá crearlo y luego verificarlo (Ver Verificación del Business Manager) | Cliente | Comunicar a eXpand |
2) Alta de negocio en eXpand | Completar el formulario https://forms.gle/anB2F6JbGvw5rRBV7 y comunicar a eXpand luego de hacerlo | Cliente/eXpand | eXpand realiza el alta en el proveedor |
3) Aceptar invitación del proveedor | Aceptar la invitación que envía el proveedor a https://business.facebook.com/settings/requests | Cliente | Comunicar a eXpand luego de aceptar |
4) Activación del número | Coordinar con el equipo de eXpand el envío de un SMS (si activa un número móvil) o una llamada internacional (número fijo) para recibir el código de activación | Cliente/eXpand | Ingreso del código en el momento |
5) Firma de contrato "Exhibit B - Client Terms" | Firma digital del documento "Exhibit B - Client Terms". Comunicar previamente el correo electrónico al que se enviará de forma automática la documentación a firmar | Cliente | Configuración de la plataforma eXpand |
6) Activación del número en API WhatsApp* | Configuración de la plataforma para enviar y recibir mensajes, alta de bot (greeting bot o bot con opciones), capacitación de los agentes y supervisores | eXpand/Cliente | - |
*En caso de clientes que ya utilizan el número para atención, este paso puede producirse en paralelo a la activación del número
1) Verificación del Negocio en Facebook (Business Manager)
Para verificar su negocio en Facebook debe seguir los siguientes pasos en el orden establecido, de lo contrario no podrá iniciarse el proceso:
- Confirme que su empresa tiene un administrador comercial ingresando en https://business.facebook.com/overview y dando clic en el botón ▼ ubicado junto a su nombre, donde se listarán los negocios a los que se encuentra asociado.
También puede ver qué negocios tiene creados ingresando en https://business.facebook.com/settings/
Si no tiene ningún negocio deberá crearlo para su posterior verificación (clic en Crear Cuenta o Crear Negocio). Conozca qué es un administrador comercial aquí y la información actualizada con los pasos para su creación aquí. - Verifique su negocio en el administrador comercial de Facebook. La información actualizada de los pasos se encuentra aquí.
Notas:
- La verificación del negocio debe ser realizada por usuarios que tengan permisos de administrador de la cuenta del administrador comercial. Los usuarios que carezcan de permisos no tendrán visible dicha sección, por lo que recomendamos consultar previamente dentro de su organización (funcionarios de marketing, IT, agencia de publicidad, etc.) para conocer quién tiene dichos permisos y agilizar así esta etapa.
- La verificación del negocio es diferente a la verificación de la insignia azul de su fan page. Tener insignia azul no significa que su negocio esté verificado.
- La información en los documentos de servicio solicitados por Facebook deben coincidir 100% con la información de su empresa. Por ej.: la dirección no puede tener diferencias de numeración, oficinas, etc., lo que generará el rechazo de la solicitud.
Si en su cuenta de administrador del negocio la dirección es Calle X, Oficina 101, todos los documentos que presente deberán tener la misma información.
Recomendamos realizar una evaluación previa de todos los servicios a nombre de su empresa (telefonía, internet, electricidad, etc.) y seleccionar aquellos que coincidan.
Activación del botón de verificación
Es posible que, una vez creado el administrador comercial, su empresa continúe sin ver como activo el botón para comenzar el proceso de verificación del negocio. En ese caso deberá crear una Página de Noticias dentro de la sección Registros como se observa a continuación:
Clic en Registros > clic en Página de noticias > seleccione el negocio de la lista > clic en Listo
Luego de verificado su negocio en Facebook verá el siguiente ícono y la palabra Verificado, junto con la fecha de la misma.
Otras acciones que facilitan la activación del botón son:
- Verificación del dominio en Seguridad de la marca > Dominios
- Activación de Píxeles de Facebook en Orígenes de datos > Píxeles
- Vinculación de una Página (Fanpage) en Cuentas > Páginas
2) Alta del negocio en eXpand
- Complete el formulario https://forms.gle/anB2F6JbGvw5rRBV7 con la información de su empresa. El formulario llegará al equipo de eXpand para la configuración técnica y comercial del canal con el proveedor.
- Comunique al equipo de eXpand que su estado de verificación ya fue aceptado. eXpand coordinará el envío de la invitación a su cuenta de administrador comercial por parte del carrier que gestionará su número.
3) Aceptar invitación del proveedor
- Otorgue permisos al carrier WhatsApp para su número. A los pocos días de solicitado recibirá en su Business Manager (https://business.facebook.com/settings/requests) una invitación del proveedor del servicio. Por favor acepte esa invitación para continuar con el proceso y notifique al equipo de eXpand una vez confirmado.
4) Activación del número
- Coordine con eXpand para validar el número. De la misma forma que como usuarios finales de WhatsApp debemos ingresar el número para recibir por SMS un código de validación, en este paso WhatsApp verificará que el número con el que quiere identificar su empresa en WhatsApp es efectivamente suyo.
*Si es un nuevo número de móvil inserte el chip en un móvil SIN asociarlo a WhatsApp.
*Si es un número de móvil en uso ELIMINE la cuenta que utiliza en WhatsApp en WhatsApp > Ajustes > Cuenta > Eliminar mi cuenta > ELIMINAR MI CUENTA
Nota: Desinstalar la app WhatsApp no significa eliminar la cuenta.
*Si es un número de línea no debe realizar ninguna acción asociada a una cuenta WhatsApp
Una vez eliminada la cuenta, eXpand solicitará al proveedor el envío del pinCode de 6 dígitos, que deberá ser ingresado dentro de Facebook en un lapso de minutos.
Dispone de 2 mecanismos:
- Líneas fijas (números urbanos, 1-800, etc.): se recibe una llamada en la que un servicio de voz a texto reproduce el pinCode
- Líneas móviles: se recibe un mensaje de texto (SMS) conteniendo el pinCode
Nota: En caso de excederse el tiempo o no recibir la llamada/SMS puede repetirse la solicitud hasta un máximo de 3 veces. Superado este máximo Facebook bloqueará el número, razón por la cual es importante que todos los involucrados trabajen de forma coordinada.
Requerimientos técnicos para la activación con Líneas Fijas
- La línea telefónica a configurar debe poder recibir una llamada que sea atendida por una persona directamente. Para esto se debe apagar el IVR momentáneamente (en caso de tenerlo)
- Es necesario habilitar la recepción de llamadas internacionales en el conmutador, ya que las llamadas realizadas por Facebook provienen de números extranjeros.
Requerimientos técnicos para la activación con Líneas Celulares
- El teléfono celular deberá tener la línea activa y contar con saldo (para telefonía prepago) o con un plan de telefonía activo (para telefonía pospago)
- El número telefónico no debe estar activo en otra cuenta de WhatsApp (ya sea versión standard o WhatsApp Business)
5) Firma de contrato "Exhibit B - Client Terms"
Establecer un correo electrónico del responsable legal de la organización, quien realizará la firma electrónica del documento. Es un proceso automatizado que implica el envío de un correo a la dirección indicada.
6) Activación del número en API WhatsApp
Una vez dado de alta el número, eXpand trabajará en su instalación junto al carrier para dejar en condiciones toda la plataforma para el envío y recepción de mensajes.
En caso de recibir mensajes debe crear una cola de mensajes o proponer un árbol de Bot para su desarrollo, además de asociar a los agentes que trabajarán atendiendo el canal.
Si desea realizar campañas salientes deberá dar de alta el/los mensajes tipo HSM que se enviarán a través de eXpand.
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