Etapas de implementación del canal WhatsApp
Etapas | Acción | Responsable | Paso posterior |
Verificar el negocio. Si no tiene un negocio, deberá crearlo y luego verificarlo (Ver Verificación del Business Manager) |
Cliente |
Comunicar a eXpand |
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Completar el formulario https://forms.gle/anB2F6JbGvw5rRBV7 y comunicar a eXpand luego de hacerlo |
Cliente/eXpand |
eXpand realiza el alta en el proveedor |
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Configuración de la plataforma para enviar y recibir mensajes (a espera del paso 6), alta de bot (greeting bot o bot con opciones) |
eXpand/Cliente |
Validación |
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Capacitación virtual de los agentes y supervisores |
Cliente/eXpand |
Coordinar activación |
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Coordinar con el equipo de eXpand el envío de un SMS (si activa un número móvil) o una llamada internacional (número fijo) para recibir el código de activación |
Cliente/eXpand |
Ingreso del código en el momento |
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Firma digital del documento provisto por el proveedor. Comunicar previamente un correo electrónico al que se enviará de forma automática la documentación a firmar |
Cliente |
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*La creación y configuración del número en WhatsApp API se realiza previo a la activación del número, a la espera del paso 6.
1) Verificación del Negocio en Facebook (Business Manager)
Para verificar su negocio en Facebook debe seguir los siguientes pasos en el orden establecido, de lo contrario no podrá iniciarse el proceso:
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Confirme que su empresa tiene un administrador comercial ingresando en https://business.facebook.com/settings/info/ y dando clic en el botón ▼ ubicado junto a su nombre, donde se listarán los negocios a los que se encuentra asociado.
También puede ver qué negocios tiene creados ingresando en https://business.facebook.com/settings/
Si no tiene ningún negocio deberá crearlo para su posterior verificación (clic en Crear Cuenta o Crear Negocio).
Conozca qué es un administrador comercial aquí y la información actualizada con los pasos para su creación aquí.
Es posible que en un primer momento no observe el botón de Iniciar verificación, por lo que existen determinadas acciones para su habilitación. Las acciones dependerán de otros recursos que ya tenga configurados y no es necesario realizarlas todas, únicamente hasta ver el bótón de "Verificar el negocio" habilitado. A continuación se comparten los enlaces base para cada uno (debe ingresar con su usuario ya logueado a Facebook).
a) Página
https://business.facebook.com/settings/pages/
Asociar la página de Facebook (fanpage) al Business Manager. Si ya administra la fanpage debe dar clic en Agregar una página, mientras que si la gestiona otro usuario (funcionario, agencia de comunicación, etc.) debe solicitar el acceso a la misma.
b) Instagram
https://business.facebook.com/settings/instagram-account-v2s/
Conectar la cuenta de Instagram de la empresa al Business Manager. Debe ingresar el usuario y contraseña correspondiente a la cuenta.
c) Píxel de Facebook (fragmento de código que se coloca en el sitio web)
https://business.facebook.com/settings/events-dataset-news/
d) Dominio
https://business.facebook.com/settings/owned-domains/
Solicitar acceso al dominio y copiar el código entre las opciones que ofrece (header, código, etc.) dentro de su sitio web. Es probable que esta acción deba ser coordinada con quien administra el sitio web.
e) App
https://business.facebook.com/settings/apps/
Crear una app (aunque no vaya a usarse) asociada al portfolio comercial.
f) Administrador alternativo
https://business.facebook.com/settings/security
Agregar otros administradores al negocio, preferentemente con direcciones de correo de la empresa.
- Verifique su negocio en el administrador comercial de Facebook. La información actualizada de los pasos se encuentra aquí.
Notas:
- La verificación del negocio debe ser realizada por usuarios que tengan permisos de administrador de la cuenta del administrador comercial. Los usuarios que carezcan de permisos no tendrán visible dicha sección, por lo que recomendamos consultar previamente dentro de su organización (funcionarios de marketing, IT, agencia de publicidad, etc.) para conocer quién tiene dichos permisos y agilizar así esta etapa.
- La verificación del negocio es diferente a la verificación de la insignia azul de su fan page. Tener insignia azul no significa que su negocio esté verificado.
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La información en los documentos de servicio solicitados por Facebook deben coincidir 100% con la información de su empresa. Por ej.: la dirección no puede tener diferencias de numeración, oficinas, etc., lo que generará el rechazo de la solicitud.
Si en su cuenta de administrador del negocio la dirección es Calle X, Oficina 101, todos los documentos que presente deberán tener la misma información.
Recomendamos realizar una evaluación previa de todos los servicios a nombre de su empresa (telefonía, internet, electricidad, etc.) y seleccionar aquellos que coincidan.
Luego de verificado su negocio en Facebook verá el siguiente ícono y la palabra Verificado, junto con la fecha de la misma.
2) Alta del negocio en eXpand
- Complete el formulario https://forms.gle/anB2F6JbGvw5rRBV7 solamente luego de obtener la verificación de su negocio. El formulario llegará al equipo de eXpand para la configuración técnica y comercial del canal con el proveedor.
3) Activación del número en API WhatsApp
Una vez dado de alta el número, eXpand trabajará en su instalación junto al carrier para dejar en condiciones toda la plataforma para el envío y recepción de mensajes.
En caso de recibir mensajes debe crear una cola de mensajes o proponer un bot para su desarrollo, además de asociar a los agentes que trabajarán atendiendo el canal.
Si desea realizar campañas salientes deberá dar de alta el/los mensajes tipo HSM que se enviarán a través de eXpand.
4) Capacitación
Coordine con eXpand para realizar la capacitación virtual de agentes (acciones de login/pausas/logout, atención y reporte) y supervisores (monitoreo y reportes).
5) Activación del número
Coordine con eXpand para validar el número. WhatsApp verificará por SMS o llamada que el número con el que quiere identificar su empresa en WhatsApp es efectivamente suyo.
*Si es un nuevo número de móvil inserte el chip en un móvil SIN asociarlo a WhatsApp.
*Si es un número de móvil en uso ELIMINE la cuenta que utiliza en WhatsApp en WhatsApp > Ajustes > Cuenta > Eliminar mi cuenta > ELIMINAR MI CUENTA
Nota: Desinstalar la app WhatsApp no significa eliminar la cuenta.
*Si es un número de línea no debe realizar ninguna acción asociada a una cuenta WhatsApp
Una vez eliminada la cuenta, eXpand solicitará al proveedor el envío del pinCode de 6 dígitos, que deberá ser ingresado dentro de Facebook en un lapso de minutos.
Dispone de 2 mecanismos:
- Líneas fijas (números urbanos, 1-800, etc., en algunos casos móviles): se recibe una llamada en la que un servicio de voz a texto reproduce el pinCode
- Líneas móviles: se recibe un mensaje de texto (SMS) conteniendo el pinCode
Nota: En caso de excederse el tiempo o no recibir la llamada/SMS puede repetirse la solicitud hasta un máximo de 3 veces. Superado este máximo Facebook bloqueará el número, razón por la cual es importante que todos los involucrados trabajen de forma coordinada.
Requerimientos técnicos para la activación con Líneas Fijas
- La línea telefónica a configurar debe poder recibir una llamada que sea atendida por una persona directamente. Para esto se debe apagar el IVR momentáneamente (en caso de tenerlo)
- Es necesario habilitar la recepción de llamadas internacionales en el conmutador, ya que las llamadas realizadas por Facebook provienen de números extranjeros.
Requerimientos técnicos para la activación con Líneas Celulares
- El teléfono celular deberá tener la línea activa y contar con saldo (para telefonía prepago) o con un plan de telefonía activo (para telefonía pospago)
- El número telefónico no debe estar activo en otra cuenta de WhatsApp (ya sea versión standard o WhatsApp Business)
6) Firma de contrato (si aplica)
Establecer un correo electrónico del responsable legal de la organización, quien realizará la firma electrónica del documento. Es un proceso automatizado que implica el envío de un correo a la dirección indicada.