Mensaje altamente estructurado (HSM) - Mensajes pre aprobados de WhatsApp
Cuando su empresa desea iniciar una conversación con un cliente, WhatsApp requiere que lo haga a través de un mensaje pre aprobado disponible en la interfaz de eXpand.
Antes de enviar a Soporte el HSM para su aprobación, recuerde que debe contener todo el mensaje que desea enviar, con parámetros como nombre, dirección que serán reemplazados por los datos de cada cliente en el envío.
Enviar activamente mensajes de ventas, comercialización, promociones puede ser considerado como spam por los usuarios y tener como consecuencia la baja del nivel de envío.
Plazos
La fecha límite de aprobación de la plantilla HSM depende de la revisión de WhatsApp. Actualmente un HSM puede ser aprobado/rechazado en pocas horas.
Una vez enviado el mensaje no puede ser modificado. Sin embargo, puede solicitar tantos HSM como sea necesario.
Ejemplos de HSM
- Hola {1}, como cliente del servicio {2} Empresa X te informa que {3}. Por más información {4}
- Estimado/a {1}, desde Empresa X le informamos que {2} correspondiente al servicio {3}. Si desea más información {4} puede 5. Muchas gracias.
- Hola {1}, Empresa X te informa {2} por el producto {3}. Por más información {4}. ¡Muchas gracias!
- Hola {1}, en referencia al servicio {2} que tienes contratado con Empresa X, te informamos que {3}. Para ampliar esta información por favor envía {4}
- Hola {1}, gracias por comunicarte con Empresa X. Recibimos tu solicitud desde {2} por {3}. Si deseas atención ahora por favor respondé ingresando {4}
- Hola {1}, como cliente de Empresa X de {2}, te contamos {3}. Si deseas atención ahora por favor respondé ingresando {4}
Elementos de un HSM
Las plantillas deben tener un texto con variables. A esto puede sumar contenido multimedia (imagen, video, documento, o geolocalización), además de los siguientes elementos:
- Título y Pie
Campo de título en negrita en los HSM de texto (en caso de un HSM de texto+contenido, el mismo hace las veces de título). El campo pie se encuentra disponible en todos los tipos de HSM, brindándole más espacio para personalizar y contextualizar sus mensajes.
- Botón de Llamada
Ofrece un botón para una llamada directa a un número de teléfono. Esta función realiza una llamada de teléfono desde el dispositivo móvil (no llamada de WhatsApp).
- Respuestas Rápidas
Hasta tres botones de respuesta en cada HSM, con un límite de 20 caracteres por botón. Cuando el usuario elige uno, el texto correspondiente se envía a eXpand, ya sea para ser atendido por un bot, un agente de canales digitales o registrado en los reportes.
- Enlace
La opción de enlace combina el mensaje con un enlace tanto fijo como variable. Los usuarios pueden seleccionar el enlace y ser redirigidos a recursos en línea específicos, como páginas web, formularios, servicios de autogestión, redes sociales y documentos, entre otros, de acuerdo a las necesidades de su organización.