WhatsApp protege a sus clientes frente a acciones consideradas como spam, razón por la cual establece mecanismos para que dichos usuarios puedan denunciar abusos en ese sentido y habilita mecanismos para bloquear aquellos números denunciados.
Restricción de WABA por infracción de las políticas de uso
Meta actualizó sus acciones de restricción al WABA (número/s de WhatsApp) frente a infracciones reiteradas a la Políticas de mensajes de WhatsApp Business, la Política de comercio de WhatsApp o las Condiciones del servicio de WhatsApp Business.
Inicialmente las cuentas reciben alertas con información sobre la violación de determinada política. Esto ocurre si un negocio repite dichas violaciones o se encuentra dentro de las categorías:
- envío de spam (denuncias de los usuarios, tasa de lectura baja, bloqueo del número desde la app de los clientes, entre otros)
- contenido adulto
- venta de alcohol y tabaco
- drogas
- apuestas y suplementos no seguros
En los casos en los que exista evidencia de una violación de la política que cause daños severos a los usuarios, por ejemplo explotación de menores, estafas, terrorismo, o ventas de drogas ilegales, WhatsApp puede dar de baja inmediatamente las cuentas Business.
Meta puede también limitar o dar de baja su negocio si el mismo recibe excesivo feedback negativo por parte de los usuarios.
Las restricciones comprenden:
- De 1 a 3 días de bloqueo para iniciar conversaciones de marketing, utilidad y autenticación, y para agregar números de teléfono adicionales a la cuenta
- De 5 a 7 días de bloqueo para iniciar cualquier conversación y agregar números de teléfono adicionales a la cuenta
- Un bloqueo de cuenta, que es un bloqueo por tiempo indeterminado para iniciar cualquier conversación, solo se puede eliminar mediante una apelación.
- Si la empresa no realiza cambios después de haber recibido varias advertencias y de que se hayan aplicado bloqueos o limitado sus funciones, es posible que se la desactive de la Plataforma de WhatsApp Business.
El cliente puede presentar una apelación contra la restricción a través de su administrador comercial de Facebook. Para obtener más información sobre las infracciones y restricciones de la política comercial de WhatsApp, haga clic aquí. Todas las violaciones pueden ser apeladas dentro de los 90 días luego de recibidas.
Uso de números
API WhatsApp le permite utilizar un número validado (se agrega un junto al nombre del contacto en caso de que se trate de una empresa destacada). Esta decisión es exclusiva de Facebook de acuerdo al tamaño y presencia (en redes y/o físicamente en varias ciudades/países) de la empresa.
Es posible también realizar la gestión para que WhatsApp analice si su empresa debe incorporar el tic; en caso de respuesta negativa puede volver a realizarse luego de 30 días. Contáctenos para conocer qué información necesita recopilar en ese caso.
El registro del número puede incluir tanto móviles como de línea, incluso los que ya utiliza su empresa u organización. De esta forma también previene posibles instancias de phishing o suplantación de la identidad de su empresa, teniendo un canal oficial y respaldado.